jueves, 15 de abril de 2010

No da espera

Sí que nos han dado palo con lo mismo pero el hecho de que ya lo sepamos, de que nos hayan metido el asunto hasta por las orejas y de que incluso se haya vuelto un cliché, no le resta validez a la idea ni tampoco significa que no sea de suma importancia recordarlo cada que podamos y ponerlo en práctica día a día.
Estoy hablando de aprovechar el instante, de la incertidumbre del minuto siguiente, de la fragilidad de la existencia.
Es que no hay cómo. Realmente no hay cómo estar seguros de que llegaremos vivos al año, al mes, al día siguiente, es más, ni siquiera podemos confiar en que seguiremos con vida dentro de una hora.
Nadie está exento de una enfermedad fatal, de ser víctima de un "desastre" natural, de un accidente, de una bala perdida.
Muchas veces llevamos nuestra existencia con total indiferencia frente a nuestra finitud, frente a nuestra fugacidad. Aplazamos una y otra vez la oportunidad para expresar un sentimiento, para pedir una disculpa, para enmendar un error y, lo que es peor aún, para alcanzar el bienestar.
Que llevo un año sin vacaciones/Que no me hablo con mi ____ desde hace 3 días/ Que esta semana no tengo ni un minuto para verte/ Que llevo 4 días sin dormir y sin comer bien por estudiar/ Que no tengo tiempo libre/ Que estoy que me reviento de preocupación porque tengo un parcial, una reunión, una entrega de lo que sea/Que fulanito me dejó y estoy hundida en la depresión. ETC.ETC.ETC.
NO es tan importante. Realmente no lo es.
Sale tu mamá en el carro, medio te despides (o no lo haces), a las dos cuadras se la lleva por delante una buseta. Fin de la relación.
Te matas estudiando los primeros 2 meses del semestre, al tercer mes descubres que tienes cáncer, SIDA, Lupus. Fin del semestre.
Sales apuradísimo al trabajo porque tu jefe va a molestarse mucho si vuelves a llegar tarde, vas de tanto afán que al cruzar la calle ni ves la moto. Ambas piernas fracturadas. Fin del empleo por un buen rato.
Te resbalas y caes mal: silla de ruedas. Fin del movimiento.
Te vas al fin de paseo y quedas debajo de una tractomula. Fin de tus oportunidades.
FinFinFin.
Créelo...está realmente a la vuelta de cualquier esquina y casi nunca otorga segundas oportunidades.
"¡Qué pereza, está lloviendo!"...ese podría ser el último aguacero que ves, esta podría ser la última tarde que ves con vida a ese familiar, ese amigo, esa persona que tanto estimas. No te diste gusto en todo el día, te la pasaste renegando y atormentándote por esto y aquello...en la cena te atragantas con un pedazo de carne, mueres asfixiado y ese amarguísimo día fue el último de tu existencia.
Tenaz.
Hay que hacer un esfuerzo consciente por sacarle el jugo a cada día,por más complicado que pinte, por más que las ganas falten. Hay que hacer lo posible por expresar las cosas a tiempo, por relajarse, por darse cuenta que lo que sea que nos esté robando la calma, no es tan importante ni trascendental como pensamos. No pongas el estudio ni el trabajo ni las cosas materiales por encima de las personas que amas. Replantea tus prioridades. Saca tiempo para ti, eso sí que es importante y necesario.
Es bien difícil mantener todo esto presente, al menos para mí aún lo es... por eso intento recordarlo cada mañana antes de "empezar el día" y me está dando buenos resultados. Me tomo el atrevimiento de aconsejárselo a cualquiera que haya leído hasta acá. Hagan el ensayo...que no trae sino cosas positivas.
D
15/4/10

7 comentarios:

Jattin. dijo...

Perro callejero [:

Unknown dijo...

me encantó... tambien trato de hacerlo, le recomiendo el poder del ahora de Ekart Tolle...buenisimo

abrazos

leo

Andrés dijo...

Excelente, muy dificil pero no imposible, a seguir tratando, buena falta si me hace.. graciass =D

Ratushka dijo...

Gracias por comentar. Éxitos en el intento ;)

Anónimo dijo...

srita 'nodirémiapellido'

esta canción me parece apropiada

Gone for a while
And then blink and revile
My old habits get confused.
They've been placating my mood
And selling me cheap solitude
But I've run out of reasons to pay.

Cause' I know you care
And I've grown so tired of not being there.
And I know you care
So I'm cutting off familiar happenings.

Conjuring up my melancholy
No that can't go on.
Certain my sadness was necessary
Oh I've been so wrong.
And all that distance that I dispatch won't ever help me feel less alone.

Stop all that dark and senseless brooding
Sing a different song.
Don't get dramatic, this ain't the movies,
Turn the camera off.
Yeah, all that acting seemed fun at first
But I've been playing this role for too long.

CONJURING UP OUR MELANCHOLY
NO THAT CAN'T GO ON!
CERTAIN OUR SADNESS WAS NECESSARY.
OH WE'VE BEEN SO WRONG
AND ALL THAT DISTANCE THAT WE DISPATCH WON'T EVE HELP US FEEL LESS ALONE!

STOP ALL THAT DARK AND SENSELESS BROODING
SING A DIFFERENT SONG!
DON'T GET DRAMATIC, THIS AIN'T HTE MOVIES.
TURN THE CAMERA OFF!
YEAH, ALL THAT ACTING SEEMED FUN AT FIRST
BUT WE'VE BEEN PLAYING THIS ROLE FOR TOO LONG..

(no la pudé encontrar en youtube, se llama I KNOW- dear and the headlights)

Uno Mas!!! dijo...

Daniela, me parece exelente la forma en que escribes, nunca dejes de hacerlo, un saludito ;)

Ratushka dijo...

Gracias :)
Que te mejores pronto