miércoles, 30 de junio de 2010

BB PIN: WTF?

No tengo BlackBerry ni quiero tenerlo.

Desde que tengo uso de razón existe la televisión, el computador, el teléfono, las consolas de videojuegos....y desde muy pequeña me tocaron los celulares (muy paneludos pero ahí estaban), las cámaras digitales y el Internet (por mencionar sólo algunos "inventos"). Crecí rodeada de "avances de la tecnología", por un tiempo todos esos artilugios me fascinaron y traté de seguirles la pista pero honestamente la cosa se salió de control. ¿Por qué será que el ser humano siempre tiende a los malditos excesos? De repente se desató una avalancha tecnológica que arrasó con padres y abuelos, electrodomésticos y bolsillos, relaciones sociales, cultura, privacidades y voluntades.
Ahora a la semana de salir al mercado un nuevo celular, sacan otro que ofrece más dependencia al aparato y todos salen en estampida a comprarlo....para deshecharlo a los pocos días porque "salió uno mejor".
La televisión se convirtió en la lavadora de cerebros por excelencia, es increíble lo que los medios de comunicación han logrado hacerle a la mayoría de personas, sin importar su raza, procedencia, edad, profesión o credo....las han alienado por completo. Gran parte de los programas, novelas y canales de hoy en día son una porquería sin contenido ni conciencia social, ni norte ni nada. O estupidizan más para tener controlado el rebaño o encuentran la sucia manera de moldear mentes vulnerables a su antojo para que crean tal o tal cosa..para que sigan tal o cual tendencia y los primeros afectados ahí son los niños y los jóvenes que han crecido con mamá tv como modelo a seguir.
Cámaras....el asunto ha llegado hasta el punto de crear una cámara que sólo toma la foto cuando todos sonríen...¿así o menos espontáneo? Hasta la sonrisa nos controla ahora la tecnología ¿qué pasó con esas fotos donde uno, varios o todos salían haciendo caras graciosas involuntariamente? esas son las fotos que vale la pena conservar y volver a ver...esos son los recuerdos sinceros, limpios, reales. Las cámaras digitales han dado pie para que las memorias fotográficas sean cada vez más frías, falsas y artificiales. ¡Sonrían, recuerdos postizos para la posteridad!
Y ahora resulta que uno puede salir aporreado jugando videojuegos. Los han hecho tan "reales" que conozco personas que se han lesionado jugando, por ejemplo, wii. Ya no interesa salir a jugar béisbol, fútbol, tenis....ahora es más interesante sentarse toda la tarde frente a una pantalla a "darle virtualmente a la pelota". ¿Tiene esto sentido?
Del computador ni hablar...son cada vez más pequeños, más portátiles, más "prácticos"...cada vez tiene más poder para absorber la atención de su propietario, para lograr que éste desperdicie la mayor parte de su tiempo en solitario...haciendo poco o nada importante.
Y de todo lo que he mencionado me considero orgullosamente libre de las garras del hipnótico Señor Tv, dejé de ver televisón hace varios años ya. Me resistí todo lo que pude a tener celular y finalmente opté por el más sencillo y luego, cuando me lo robaron, opté por el segundo más sencillo (pues el primero ya no sale al mercado). Mi interés por los videojuegos se quedó estancado en el Súper Nintendo (y a mis papás les agradezco la regulación de uso que hicieron con aquel aparato). Cámara no tengo y en cuanto al computador, tengo uno de escritorio (nunca me han gustado los portátiles) pero he de confesar que frente a esta pantalla paso más tiempo del que debería y estoy haciendo un esfuerzo importante por cambiar esa situación. Afuera hay mucho por hacer, hemos olvidado y le hemos restado valor a muchas actividades por estar tan metidos en nuestras impersonales adquisiciones tecnológicas. Hay que sacarle de nuevo el tiempo y el gusto a las conversaciones reales, cara a cara....a los juegos no virtuales, a la cultura, a la lectura. Creo que realmente nos están vendiendo, de todas las formas posibles, dañinas y consumistas pseudonecesidades. Yo no necesito un pórtatil, no necesitó más Internet, no necesito una cámara que me obligue a sonreír ni necesito un BlackBerry.
BB PIN: WTF? Get a life!

D
30/6/10

10 comentarios:

Ana María Mesa Villegas dijo...

oisi, sí... yo estoy atrapada!

Ana María Mesa Villegas dijo...

Ahhhh, está linda tu nueva plantilla!!! :D

Ratushka dijo...

:) Thanks

Sebastián dijo...

¡Tía!, Tu sabes que me encantan los colores (:P) y ahora tu blog se ve maravilloso. Respecto a este post... mmm, no sé, por un lado creo que te estas auto-excluyendo mucho del "rebaño" como lo designas y que estás usando expresiones un tanto categóricas para definir lo que es "real" o "bueno". Por otro lado me parece deleitable la manera como logras transmitir la indignación y vértigo emocional que te provoca tal o cuál tema (Como éste o el maltrato animal, entre otros). Bueno, no siendo más, saludos, espero que estés bien. :P

Ratushka dijo...

Don Alzate, la única parte donde hablo del "rebaño" es en la parte de la tv y, como aclaro más abajo en el texto, yo no la veo así que de ese "rebaño" sí me excluyo. En cuanto a lo de las expresiones categóricas no entiendo bien a qué te refieres.
La plantilla está como bonita jajaja no sé...hace rato quería darle otro look al rinconcito y tenía algo en mente pero esta plantilla apareció por casualidad y me gustó..aasí que se quedará un tiempo.
Estoy intentando contactarte a ver si te interesa ir conmigo al concierto de jazz de esta noche así que si ves esto a tiempo, llámame. (No tengo minutos)
Y bueno, gracias por comentar...espero encontrar pronto otro sueño interesante en tu blog ;)

Anónimo dijo...

wow q cambio tan radical, pero me gusta...

Derick dijo...

lo dicho, eres una gran escritora, tu indignacion por lo que los aparatos de esta nueva "era" le hacen a las personas es lo mas sensato que he leido con respecto al tema, yo añadiria las Redes Sociales, en las que si no pones al tanto al mundo de lo que haces no eres nadie, si no tienes la nueva PLAY STATION 3 no tienes nada, si no usas INTERNER 4G estas "quedandote" en fin, muy buena entrada...muchos saludes D...

att. Derick

Ratushka dijo...

Grecia :) muchas gracias por tus palabras y tienes razón, faltaron las redes sociales que han cobrado mucha fuerza últimante y de esas también soy víctima...es mucho el tiempo que desperdicio en Facebook...aunque también me ha servido para enterarme de buenos eventos y para conocer personas muy interesantes. Unas por otras.

Emmanuel dijo...

meh

Ratushka dijo...

Oh..pero si es el Señor de los Vicios. Muaaa